Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dio a conocer el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el cual incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios en 21 sitios arqueológicos en la ruta del Tren Maya.
El programa tiene una inversión de 4,906 millones de pesos, donde su principal objetivo es fortalecer la infraestructura de los sitios que verán incrementada su visita pública con la operación del Tren Maya y destacando la construcción de dos nuevos museos en #ChichénItzá y en la #RutaPucc, con arquitectura contemporánea integrada al contexto natural.
Diego Prieto indicó que estas acciones toman en consideración los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos localizados en los sitios que se encuentran a lo largo de la ruta, así como el patrimonio vivo de las comunidades en el entorno. En cada zona se realizan procesos de diagnóstico, excavación, investigación y conservación, junto con el desarrollo de acciones para la ampliación de las áreas de visita, el fortalecimiento de las unidades de servicio y la construcción de los CATVIS Centros de Atención a Visitantes. Así mismo, se desarrollan planes de rehabilitación, construcción, ampliación, renovación y mejoramiento de la infraestructura existente, de los museos de sitio y otros servicios, incluida la atención de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, y las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Los recursos del PROMEZA también contribuyen a la rehabilitación de espacios y salas introductorias de los museos existentes, incorporando la actualización de información, recursos didácticos, explicativos, lúdicos e inclusivos que combinen procesos museográficos tradicionales, recursos multimedia y sistemas digitales de comunicación.
Tramo 1 – Zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche, y Moral-Reforma, en Tabasco.
Tramo 2 – Edzná y a la Isla de Jaina, Campeche.
Tramo 3 y 4 – Dzibilchaltún, Uxmal, Ruta Pucc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, Ek’ Balam y Chichén Itzá, todo esto en Yucatán
Tramo 5 Norte – El Meco, Quintana Roo
Tramo 5 Sur – Ruta Tulum-Tankah, Cobá y Muyil, en Quintana Roo
Tramo 6 – Kohunlich, Quintana Roo
Tramo 7 – Calakmul, Campeche
Créditos Fotográficos: inah.gob.mx
Los primeros resultados del programa se verán reflejados en marzo y diciembre de 2023, con los CATVIS y los museos, en los que se mostrarán varios de los descubrimientos derivados de las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya.
You must be logged in to post a comment Login