La Secretaría de Marina Armada de México, indican que en 2022 se rebasarán las 63 mil toneladas de la planta, considerando la temporada de mayor recale de sargazo en los últimos cuatro años.
El director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, Esteban Amaro Mauricio, indicó que este fin de semana se reportaron 50 de 80 puntos con presencia excesiva de esta alga. Y se calcula que en las próximas semanas puedan arribar a las costas del estado entre 25 mil y 35 mil toneladas de sargazo, que se encuentran todavía flotando en el Mar Caribe Mexicano y con dirección al destino.
A quien corresponda
Se espera que en los próximos días hayan recales en prácticamente toda la línea de costa: Xcalak y Mahahual con un 15%; Sian Ka’an con 27%; Tulum 9%; Playa del Carmen y Puerto Morelos 20%; el sur de Cancún 14% y costa este y sur de Cozumel 15%, según datos de la Secretaría de Marina y Medio Ambiente de Quintana Roo y la Marina Armada de México.
El arribo masivo de sargazo “pinta” el mar color café e invade las playas, por tal motivo los paseantes no encuentran el mítico color turquesa del mar Caribe y el turismo se ve afectado, incluso al querer ingresar al mar, se encuentran rodeados de estas macroalgas que llegan a oler mal debido a su descomposición.
Además de la afectación turística que trae la llegada del sargazo a las playas de la costa mexicana, también está afectando al ecosistema marina, ya que al enredarse algunos animales en las algas salen a flote.
Otro de los efectos negativos de la excesiva presencia de sargazo en el Caribe mexicano es el presente riesgo a la salud, ya que el sargazo que ha llegado en los últimos años a tierra mexicana contiene elementos como plomo, fósforo, zinc y arsénico, entre otros, mismos que resultan dañinos en altas concentraciones, como ha sucedido en playas como las de Cancún. Declarado en la Gaceta UNAM, por Rosa Elisa Rodríguez Martínez integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo.
El sargazo es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones, se mueven con las corrientes oceánicas. Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas. Cuando hay crecimiento excesivo arriban a lugares donde normalmente no existían y pueden causar problemas.
Créditos Fotográficos A quien correspondan
El monstruo del sargazo en las playas crece cada año formando barreras que alcanzan hasta un metro de altura en menos de 24 horas. Impulsado por las corrientes marinas y el viento, la proliferación de estas algas debido al calentamiento del agua tiene todo a su favor.
Playa del Carmen, Akumal, Playa Mezcalitos, Punta Morena o Xcacel, entre otros muchos, se recordarán como una mancha marrón en lugar de un espejo de aguas cristalinas si la naturaleza sigue su curso alterado para este verano.
You must be logged in to post a comment Login